Turquía promete apoyar la paz en Ucrania pero augura decisiones "dolorosas" en negociación

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ankara, 17 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo este lunes que Ankara está dispuesto a contribuir a la paz y la reconstrucción en Ucrania, aunque advirtió que en las futuras negociaciones para poner fin a la guerra se deberán tomar decisiones "dolorosas" sobre la integridad territorial del país.

"En un mundo ideal, nos gustaría que se preservara la integridad territorial de Ucrania", declaró Fidan en una entrevista con el canal estatal TRT World.

"Sin embargo, actualmente estamos en un periodo de guerra y, lamentablemente, como resultado de este conflicto, se deben tomar ciertas decisiones dolorosas", agregó.

Turquía, que mantiene buenas relaciones tanto con Kiev como con Moscú, ha defendido hasta ahora la integridad territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.

El ministro afirmó que Turquía está "dispuesta y preparada para desempeñar cualquier papel que contribuya a la paz en Ucrania y a su reconstrucción", aunque no entró en más detalles sobre la posible contribución turca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fidan destacó que, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los fundamentos del sistema internacional han sido cuestionados desde una nueva "perspectiva estadounidense", lo que ha provocado "ondas de choque" a nivel global.

Según el jefe de la diplomacia turca, Trump busca "obtener más beneficios para Estados Unidos" dentro del sistema actual, ya que, desde su punto de vista, el país recibe menos de lo que aporta.

"Por esta razón, están replanteándose todas sus relaciones, incluyendo la economía, el comercio, la tecnología y la seguridad", explicó.

Asimismo, subrayó la creciente inquietud en Europa ante esta "nueva realidad" y señaló que muchos actores europeos esperan que la situación sea temporal y pueda reconducirse.

Sobre la posibilidad de que los europeos queden al margen de las negociaciones sobre Ucrania, el ministro turco reconoció las preocupaciones de sus aliados en el continente.

"Comprendemos sinceramente las inquietudes de nuestros amigos europeos. Para ser honestos, creo que tienen razón", afirmó, insistiendo en que Europa también debe ser consultada en un proceso que le afecta.