"Alemania tiene que estar agradecida a Host Köhler y ese agradecimiento implica una responsabilidad", dijo el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un acto celebrado en la catedral de Berlín.
Steinmeier recordó un discurso de Köhler en el que el expresidente recalcó que, pese a toda la barbarie que se ha vivido, la máxima de amar al prójimo tenía que seguir siendo la esencia de la identidad europea.
"Él mostró con su ejemplo que las máximas éticas y la práctica política van juntas y tienen que ser compatibles", aseguró.
Steinmeier destacó que el hecho de que alguien como Köhler, procedente del duro mundo de la economía -primero como funcionario en ministerios alemanes y luego como director del Fondo Monetario Internacional (FMI)- le diera tanta importancia a temas sociales demuestra que estos no son sólo "cosas de soñadores".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los oradores también estuvo el expresidente de Kenia Uguru Kenyatta que destacó como ya desde el FMI Köhler se había preocupado por África y había impulsado la condonación de la deuda de los países más pobres.
El exministro de Finanzas alemán Theo Waigel recordó que como secretario de Estado en su cartera, Köhler había sido determinante en las negociaciones para el Tratado de Maastrich y para acordar con Moscú formulas para el regreso de los soldados soviéticos que estaban en la República Democrática Alemana (RDA).
Por su parte, el expresidente austriaco Heinz Fischer aludió a los orígenes humildes de Köhler, cuyos padres, que eran granjeros, tuvieron que huir primero de la antigua Prusia Oriental y luego de la extinta RDA.
"El que un niño refugiado haya podido estudiar y llegar al máximo cargo de un país habla bien de una sociedad de más de 80 millones de personas", dijo.
rz/cph/ad
(foto)
