Cientos de personas protestan en las Islas Cook por la firma de unos acuerdos con China

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 18 feb (EFE).- Alrededor de 400 personas, según grupos políticos de oposición, protestaron este martes en Islas Cook contra la firma de unos acuerdos que denuncian poco claros entre su país y China, un asunto que ha tensado las relaciones del país insular con Nueva Zelanda, estado al que está asociado en materia de defensa.

La manifestación tuvo lugar a las afueras del Parlamento de Avarua, donde se prevé que la oposición proponga una moción de censura contra el primer ministro, Mark Brown, que la semana pasada viajó a Pekín para suscribir los acuerdos, tras lo cual Wellington ha pedido la mayor claridad posible, publica hoy el medio público neozelandés RNZ.

"Esperamos la publicación de todos esos acuerdos sin demora, para que el pueblo de Islas Cook y Nueva Zelanda puedan tener claridad sobre el alcance y la esencia de la cooperación prevista con China", dijo hoy el ministro neozelandés de Exteriores, Winston Peters, citado por RNZ.

Brown, por su parte, dijo el sábado que la asociación con Pekín no reemplaza la alianza con Wellington, pues se trata de cooperación en áreas prioritarias como comercio e inversión, turismo, ciencias oceánicas, acuicultura, agricultura, infraestructura y resiliencia climática, entre otros campos.

El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió el pasado viernes con Brown, y ambos firmaron documentos de cooperación para "impulsar una relación beneficiosa más profunda", informó la agencia estatal china Xinhua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su viaje a China ha inquietado a Wellington. Las Islas Cook tienen su propio Gobierno, pero su política exterior y de defensa está bajo el control de Nueva Zelanda, que tiene la obligación de acudir en su ayuda en caso de emergencia.

Los cerca de 17.000 habitantes de Islas Cook tienen nacionalidad neozelandesa y pueden vivir, trabajar y tener acceso a los servicios públicos en Nueva Zelanda.

La tensión se produce en un momento en el que Pekín busca aumentar su influencia en el Pacífico sur.

En 2022, China e Islas Salomón, socio histórico de Australia y Nueva Zelanda, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que alteró las dinámicas regionales y dio paso a un pulso entre Pekín, Washington y sus aliados por aumentar su influencia en las islas del Pacífico.

Las relaciones entre Nueva Zelanda e Islas Cook, que fue colonia neozelandesa de 1901 hasta 1965, no pasan por su mejor momento, después de que el pasado diciembre Wellington rechazara una propuesta de su socio para poder utilizar su propio pasaporte.