"Valoro la decisión de los partidos políticos de la Plataforma Unitaria que hoy han anunciado que no convalidarán fraudes hasta que el mandato del 28 de julio se cumpla", manifestó Machado a través de X, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.
A juicio de la opositora, las elecciones legislativas y regionales, convocadas en principio para el 27 de abril y que ahora se celebrarán el próximo 25 de mayo, son una "farsa que impone Maduro" y prestarse a eso -agregó- es "desconocer" el "mandato" de julio.
"Quienes no cedan ante amenazas, trampas y chantajes serán reconocidos por un país que exige trabajo, coraje e inteligencia de la dirigencia política para desalojar a la tiranía", sentenció Machado.
Este miércoles, la PUD supeditó su participación en los comicios de mayo al cumplimiento de condiciones políticas y electorales, entre ellas el comienzo de una negociación basada en el "reconocimiento de la verdad" de las presidenciales de julio pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La coalición insiste en que González Urrutia derrotó a Maduro en las elecciones de julio de 2024, según el "85,18 %" de las actas electorales que aseguran haber recabado a través de testigos y miembros de votación el día de los comicios, documentos que el chavismo considera falsos.
Partidos que integran la PUD, como Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela, así como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, han llamado a participar en los comicios de mayo, mientras que González Urrutia aseguró recientemente que la oposición que representa no participará en lo que considera "falsas elecciones".
El líder de la PUD advirtió que "solo habrá comicios legítimos cuando se respete" su reclamado triunfo en las presidenciales.
