China carga contra Australia por "exagerar" maniobras militares de Pekín en aguas cercanas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 23 feb (EFE).- El Gobierno chino cargó este domingo contra Australia por "exagerar intencionadamente" los ejercicios militares realizados por China en aguas internacionales cercanas, unas maniobras que, en opinión de Pekín, cumplían "plenamente" con el derecho internacional.

En un comunicado publicado en la red social Weibo -similar a X, bloqueado en China-, Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, aseguró que los tres buques de guerra implicados en la operación "realizaron ejercicios en aguas internacionales, lejos de la costa de Australia".

"Durante este tiempo China organizó ejercicios de fuego real con cañones navales en el mar, habiendo emitido repetidos avisos de seguridad con antelación. Las acciones de China cumplieron plenamente con el derecho internacional y las prácticas internacionales comunes, sin afectar la seguridad de la navegación aérea", afirmó.

En opinión del vocero, las declaraciones del Gobierno australiano, que criticó la falta de transparencia del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en torno a estas maniobras, "no se corresponden en absoluto con los hechos".

"Australia, plenamente consciente de estos hechos, ha hecho acusaciones infundadas contra China y ha exagerado intencionadamente la situación. Nos sentimos profundamente sorprendidos y extremadamente insatisfechos por esto", aseveró Wu.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El portavoz concluyó su declaración instando a Camberra a abordar las relaciones bilaterales y militares "con una actitud objetiva y racional, mostrando más sinceridad y profesionalismo, y realizando acciones concretas para promover un desarrollo estable de las relaciones entre ambos países y ejércitos".

La Fuerza de Defensa de Australia acusó este viernes a Pekín de realizar sin previo aviso unas maniobras con fuego real en el mar de Tasmania, ubicado entre Australia y Nueva Zelanda, que obligaron a desviar vuelos civiles.

Un día después, la ministra neozelandesa de Defensa, Judith Collins, manifestó que la escuadra china había llevado a cabo una nueva oleada de ejercicios con fuego real en la zona.

Australia aseguró el pasado jueves a EFE que ha coordinado con sus socios regionales, entre ellos Nueva Zelanda, su respuesta a esta acción de China, que suele realizar travesías similares por aguas más cercanas a su territorio y que son objeto de disputa con países vecinos, como con Filipinas.

Pekín reclama como propio la casi totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el comercio mundial, y en los últimos años ha aumentado su influencia en islas del Pacífico Sur históricamente asociadas con Australia y Nueva Zelanda, socios de Estados Unidos.