"Está en juego todo lo que somos y todo en lo que creemos los europeos: nuestros valores, nuestra seguridad. Vamos a seguir al lado de Ucrania tanto tiempo como sea necesario para que llegue la paz, pero (debe ser) una paz que tiene que diferenciar entre la víctima y el agresor, que no puede tener premio para el agresor", dijo Albares a su llegada de un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.
Esto significa, abundó, que tiene que ser una paz "global y duradera" y en la que estén sentados a la mesa y den su consentimiento tanto el Gobierno de Ucrania como los países europeos.
"Dentro de que sea duradera, sólo durará si tiene el sí de Ucrania, si garantiza la soberanía y la viabilidad de Ucrania como Estado soberano y si garantiza también la seguridad europea", advirtió Albares.
Reunidos en un Consejo en Bruselas, los ministros aprobaron formalmente este lunes el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia desde que inició hace tres años la invasión a gran escala de Ucrania, que incluye más medidas contra los buques de la llamada “flota fantasma” rusa que ayudan a que Moscú esquive las sanciones a su petróleo y la prohibición de importar aluminio de Rusia y de exportarle servicios de refinería de crudo y gas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ministros europeos también discutirán la propuesta de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, de impulsar un nuevo fondo para proporcionar a Ucrania más munición de artillería, defensas aéreas y reabastecer a las brigadas ucranianas este año.
España, dijo Albares, es "partidaria" de analizar esta propuesta como una "forma de mantener una ayuda sostenible a Ucrania", pero señaló que todavía no se puede hablar sobre las aportaciones económicas de cada país porque el debate tendrá un tono más político.
"Son momentos en que los europeos tenemos que analizar cuál es el futuro de Europa y en estos momentos se nos plantean desafíos a los que tenemos que hacer frente. Voy a solicitar que reflexionemos también sobre la forma en que Europa debe incrementar sus capacidades de seguridad", dijo Albares.
El ministro español también descartó, por otro lado, abrir hoy el debate sobre el despliegue de una fuerza de paz, ya que en el tercer aniversario del inicio de la invasión "desgraciadamente" todavía hay un conflicto en marcha. "Ojalá un día podamos hablar de misión de paz, pero todavía en estos momentos no estamos ahí", añadió.
"Es una reflexión que yo voy a solicitar. Hay que dejar claro que la seguridad europea incluye la defensa pero no es sólo la defensa, va mucho más allá. Estamos hablando de competitividad, de garantizar los suministros de flujos energéticos o un control sobre los alimentos que llegan a nuestros ciudadanos, todo eso es parte de la seguridad", dijo.
Albares avanzó también que España votará a favor de la resolución que ha presentado Ucrania en el marco de Naciones Unidas, ya que "deja muy claro quién es la víctima y quién es el agresor", y confió en lograr "un consenso europeo" en torno a ella ante la alternativa presentada por Estados Unidos, que pide el fin rápido de la guerra sin mencionar explícitamente la agresión de Moscú.
