"Solo Turquía puede ayudar a Europa a salir del callejón sin salida en el que se ha metido. La plena adhesión de Turquía a la Unión puede ser la solución. La tabla de salvación para Europa es la plena adhesión de Turquía", afirmó.
"Cuanto antes afronte la UE esa realidad, mejor será para ella", afirmó.
Por eso, dijo que su país está "ansioso" por avanzar en su proceso de adhesión a la Unión Europea.
"Al igual que la vida, la política no tolera el vacío. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en Occidente. Como se ha visto en las últimas elecciones, los demagogos de extrema derecha están llenando el vacío", aseguró tras una reunión del Consejo de Ministros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El líder islamista dijo que él ya venía alertando del "aumento de la ultraderecha anti inmigrantes e islamófoba" y que los resultados de las últimas elecciones, dijo sin especificar a cuál se refiere, han confirmado esa preocupación.
El partido ultraderechista alemán AFD quedó este domingo segundo en las elecciones y el FPÖ de Austria ganó las del pasado septiembre.
Erdogan aseguró que la democracia liberal, a la que se refirió como la "ideología más atractiva del siglo pasado", ha entrado en una grave crisis.
El presidente turco acusó a los líderes europeos de haber fracasado en tomar la "postura adecuada" en la guerra de Gaza y dijo que la "ambigua" posición de Europa es una de las razones del avance de la extrema derecha.
Además, opinó que la situación en Siria y Ucrania muestran que Europa necesita la ayuda de Turquía y afirmó que las relaciones han "retomado su ritmo anterior en lo últimos tiempos".
