Maduro plantea sustituir el 100 % de las importaciones con producción venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia brindada a su pueblo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia brindada a su pueblo.233815+0000 PEDRO MATTEY

Caracas. Nicolás Maduro -quien juró como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero tras su cuestionada reelección- planteó este sábado recuperar “todo el parque industrial que está en manos del Estado”, así como aumentar la producción nacional y sustituir el 100 % de las importaciones en el país caribeño.

“La industria llevarla del 45 % en el que estamos este año, a por lo menos el 60, 70 % de su capacidad productiva”, indicó Maduro en un video publicado en su canal de Telegram, en compañía de su esposa, Cilia Flores; Alex Saab, titular del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Por otra parte, Maduro instó a garantizar el abastecimiento de alimentos en Venezuela y desarrollar lo que llamó la “vocación exportadora”.

“Una agricultura regenerativa para producir alimentos orgánicos y garantizar el abastecimiento, y una capacidad para desarrollar la vocación exportadora y la inversión nacional e internacional”, dijo Maduro en otro video publicado en Telegram, en compañía del ministro de Agricultura, Julio León Heredia.

Asimismo, reiteró que Venezuela -que vivió varios años de escasez de alimentos- tiene “pleno abastecimiento con producción nacional”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Nicolás Maduro dice que “no hay amenaza en el mundo que intimide” a Venezuela

Puntos de vista diferentes

El pasado 4 de enero, la vicepresidenta ejecutiva dijo que la Administración de Maduro entregó en 2024 un total de 132 millones de combos de alimentos a través de su programa subsidiado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo que representó -agregó- 140.000 toneladas de proteínas.

En febrero del año pasado, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró que en Venezuela persisten los problemas para acceder a los alimentos, especialmente para los “grupos vulnerables” como privados de libertad, niños y mujeres.

Fakhri dijo entonces que los CLAP se han convertido en “un sistema de clientelismo” y no en un mecanismo para “la liberación del hambre”.

Por su parte, varias ONG y líderes opositores señalan el alto costo de vida en Venezuela frente al salario mínimo y las pensiones -equivalentes hoy a 2 dólares mensuales, que se complementan con bonos gubernamentales de hasta 130 dólares-, así como la devaluación de la moneda local, el bolívar.

Lea más: Maduro da 90 días a comisión para elaborar proyecto definitivo de reforma constitucional

En enero, la canasta alimentaria alcanzó los 476,82 dólares para una familia de cinco personas, según la ONG Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), lo que supone un gasto de 15,89 dólares al día.