Incertidumbre entre los camioneros en Rafah tras detener Israel la entrada de ayuda a Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Cairo, 2 mar (EFE).- Enfado e incertidumbre han sido las reacciones entre los camioneros en el paso de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, después de que Israel haya detenido este domingo la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino tras expirar la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás.

"Estoy enfadado porque quería entrar (a Rafah) y volver porque cualquiera quiere estar entre sus hijos este mes de Ramadan -que empezó en Egipto este mismo sábado-", expresó a EFE Abd al Raouf Refaat, un camionero del norte del Sinaí que aguarda desde el pasado 16 de febrero en el paso fronterizo.

Decenas de conductores, como suele ser habitual en el paso, esperaban entrar esta jornada, pero cuando llegaron al cruce se toparon con que cierre del principal camino para la entrada de suministros humanitarios a Gaza y el único que no estaba bajo control de Israel.

"Hemos empezado a preguntar entre nosotros y nos enteramos que hoy era el último día de la tregua y que Israel ha detenido el ingreso" de ayuda humanitaria, explicó Refaat.

La decisión israelí sorprendió la mañana de este domingo a todos en el cruce y se produce después de que la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza expirara este sábado sin que alcanzara un acuerdo con Hamás para implementar la segunda fase, que debería haber arrancado hoy.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A los camioneros, según cuenta Refaat, "nadie" les avisó antes y se han enterado por las noticias, y cree que hasta los propios organizadores "no sabían, porque si lo llegan a saber, no dejarían que entrasen camiones".

Hosni Abd al Azim, un conductor procedente de Menoufia, en el delta del Nilo, lleva 18 días en Rafah con su camión cargado de alimentos, y había recibido el sábado por la noche la orden de entrar, pero ahora le han trasladado que "tiene que esperar una segunda" orden.

Él está "enfadado" por no poder entrar, porque "espera que esta ayuda les llegue ya" a los gazatíes, pero también porque quiere estar entre sus familiares en los primeros días de Ramadan, cuando el primer iftar -la comida que rompe el ayuno- tiene especial importancia por las reuniones con los seres queridos.

"El primer iftar es un día de felicidad para los conductores y queríamos estar entre nuestras familias. Ahora con lo que ha ocurrido (en referencia al cierre israelí), no sabemos cómo irnos", lamentó Refaat.

Tanto Refaat como Al Azim no saben cuándo les dejarán ingresar en Rafah: "No nos han dicho nada de si vamos a entrar hoy, mañana o pasado", cuentan.

Mientras, las negociaciones para una segunda fase que se desarrollan en El Cairo, con Catar, Egipto y Estados Unidos, se encuentran estancadas, según confirmaron a EFE fuentes egipcias de seguridad.

Esta misma mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que "no habrá comidas gratis" para la población de Gaza tras suspender la entrada de ayuda humanitaria, una referencia a las nuevas exigencias que su gobierno está planteando en las negociaciones para una segunda fase de la tregua que modifican el acuerdo original.