La propuesta del Ejecutivo Comunitario, que ahora tendrán que validar el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE), permitirá a la industria evitar las multas que previsiblemente iban a tener que pagar este año por no reducir un 15 % las emisiones de CO2 -en comparación con 2021- si compensan el exceso en 2027.
Una propuesta que, según dijo T&E en un comunicado, provocarán que los fabricantes de automóviles vendan hasta 880.000 vehículos eléctricos menos entre 2025 y 2027 de los que tendrían que haber vendido si se hubiese mantenido la senda de reducción de emisiones marcada hasta ahora.
En este sentido, la organización pidió al Consejo y el Parlamento que "se mantengan firmes" en la defensa de los objetivos de reducción de emisiones de 2030 y 2035, que son del 55 % y del 100 % respectivamente.
Y demandó también a la Comisión, que se ha comprometido a incentivar la compra de vehículos eléctricos de empresa, los contabilice en la reducción de emisiones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ONG celebró la intención de la Comisión de incentivar la producción de baterías eléctricas y componentes de vehículos en Europa, pero consideró que el plan llega "demasiado tarde" y carece de financiación.
En la misma línea que T&E, el director general de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), Agustín Reyna, aseguró que la flexibilización en los objetivos de CO2 va a "desincentivar a los fabricantes de automóviles a ofrecer modelos nuevos y más asequibles hasta más adelante en la década".
