Conductores ferroviarios harán huelgas hasta abril en protesta por el despido de un colega

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 6 mar (EFE).- Los conductores de trenes del operador feroviario británico Hull Trains, en Inglaterra, planean organizar una serie de huelgas de 48 horas a partir de mañana, viernes, y hasta finales de abril como rechazo al despido de un trabajador, anunció este jueves el sindicato Aslef, que agrupa a ese gremio.

El citado grupo sindical, que representa a la totalidad de los empleados de la compañía, indicó hoy que las huelgas ocasionarán una "grave alteración" a los servicios de la línea principal Costa Este.

En cambio, el operador ferroviario anticipó, por su parte, que los paros programados tan solo provocarán "alteraciones menores" en su calendario de servicios.

Según Aslef, las conversaciones destinadas a resolver la disputa laboral no han progresado y sostiene que el despido del trabajador en cuestión se debió a que éste había expresado una alerta acerca de una cuestión de seguridad de la que no se han dado detalles públicos.

"El fracaso de la compañía para actuar de manera responsable tiene un impacto no solo para los trabajadores ferroviarios y en los pasajeros en Hull Trains, sino también en los empleados de la industria", dijo hoy Mick Whelan, el secretario general de Aslef.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El líder sindical consideró que se trata de "de un asunto moral ya que en la industria ferroviaria tenemos -recordó- una cultura destinada a que todo el mundo se sienta seguro".

"Todo aquel que trabaje en ella debería poder denunciar una preocupación sobre seguridad sin temor a ser penalizado, castigado o a perder su sustento", remachó.

El representante sindical señaló que, por su parte, Hull Trains sostiene que la situación "es única y difícil y que han decidido que esa persona ya no puede conducir trenes en base a un comentario realizado durante una reunión sobre seguridad y por la percepción colectiva de inseguridad con pocas pruebas aparte de un comentario".

Recordó además que el trabajador afectado "lleva conduciendo trenes desde hace más de 20 años".