La presidencia bosnia pide reforzar la EUFOR contra intentos secesionistas de los serbios

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Belgrado, 6 mar (EFE).- Los miembros croata y bosnio-musulmán de la presidencia tripartita de Bosnia Herzegovina pidieron este jueves a la Unión Europea (UE) que refuerce la misión de paz EUFOR que garantiza la paz en el país balcánico ante las crecientes tendencias secesionistas serbiobosnias.

Denis Becirovic, que representa a los bosnios-musulmanes en la presidencia, pidió hoy en una reunión con varios embajadores de países de la UE en Sarajevo, incluida España, "pasos concretos" en ese sentido, sobre todo el aumento del número de soldados de EUFOR.

En un comunicado de la presidencia bosnia, Becirovic "destacó la importancia que EUFOR realice eficaz y decididamente su misión en Bosnia-Herzegovina, y que debido a la empeorada situación de seguridad distribuya también fuerzas de reserva en puntos estratégicos clave".

EUFOR es una fuerza militar de unos mil soldados, de 22 países, dirigida por la UE que supervisa el respeto del Acuerdo de Paz de Dayton que de 1995 puso fin a la guerra civil de Bosnia, el más sangriento de los conflictos en la antigua Yugoslavia.

Becirovic subrayó la importancia de que los órganos de Bosnia-Herzegovina, la OTAN y EUFOR reaccionen decididamente ante cualquier intento contra la paz y la seguridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La presidencia ha solicitado ya al Tribunal Constitucional del país evaluar la constitucionalidad de recientes leyes y otros actos por los que la República Srpska (RS), el ente serbio, habría violado "brutalmente" la Constitución de Bosnia-Herzegovina, concluye el comunicado.

El embajador de la UE en Bosnia, el italiano Luigi Soreca, calificó tras la reunión como "inaceptables" las "acciones unilaterales que violan las competencias de las instituciones estatales (de Bosnia)", informó la televisión regional N1.

"La UE sigue muy atentamente los acontecimientos y está inequívocamente comprometida con la soberanía, la integridad territorial, el orden constitucional y la identidad internacional de Bosnia Herzegovina, así como con el camino del país hacia la UE", aseguró el representante de la UE.

Las autoridades de la RS acaban de tomar una serie de pasos secesionistas después de que el presidente de la entidad, el prorruso Milorad Dodik, fuera condenado la semana pasada a un año de cárcel y seis años de inhabilitación por no respetar decisiones del Alto Representante Internacional en Bosnia.

Dodik firmó anoche una ley que expulsa a la Justicia y la Policía central bosnia de la RS, que entra en vigor mañana, viernes.

El líder opositor serbobosnio, el conservador Igor Crnadak, advirtió ayer que ese paso puede provocar conflictos armados entre agentes de la policía central y los policías serbobosnios.

Durante una visita a Belgrado, donde se reunió con el presidente serbio, el populista nacionalista Alksandar Vucic, Dodik acusó hoy a los bosnio-musulmanes de "querer una guerra".

"Nosotros no queremos la guerra, sino la paz, que está garantizada por el Acuerdo de Dayton. Los bosnio-musulmanes quieren la guerra. Quieren vengarse de los serbios y eliminar a cualquier serbio que no les convenga, y también quieren eliminar la RS", afirmó el líder serbobosnio en rueda de prensa.

Vucic, por su parte, señaló que "en Sarajevo hay alegría por esto, se regocijan por la destrucción de la RS, porque quieren vengarse por Srebrenica", en referencia a la matanza en 1995 de más de 8.000 varones bosnio-musulmanes a manos de tropas serbias.

Las autoridades de RS iniciaron hoy los trámites para adoptar en las próximas semanas una nueva Constitución del ente autónomo.

Esa enmienda incluye abolir la Cámara de los Pueblos del Parlamento, que garantiza el respeto de los derechos de los tres pueblos constitutivos de Bosnia en la RS, o sea, aparte de los serbios también los bosnios-musulmanes y los croatas.