En ciudades como Juliaca, Ayacucho, Pucallpa, Acobamba, Tacna, entre otras, las mujeres tomaron las calles para expresar sus demandas de una vida con libertad en el ejercicio de sus derechos y contra la violencia de género.
En el centro de Lima, las organizaciones convocaron a una gran marcha y manifestación frente al Palacio de Justicia que congregó a cientos de mujeres.
La directora del movimiento feminista Manuela Ramos, Rocío Gutiérrez, dijo a Efe que hoy salen a las calles todas las mujeres para "demandar la atención del Estado a la igualdad de género".
Igualmente, para protestar contra "todo este retroceso de esta coalición autoritaria del gobierno, más el Congreso, en relación a normas que lo que hacen es retroceder en normas para las mujeres", expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gutiérrez anotó que una prueba del retroceso es la intención del Ejecutivo de "desaparecer el ministerio de la Mujer" para fusionarlo con el de Desarrollo, y las "múltiples agresiones" de parte de grupos conservadores del Congreso al ejercer presión y amenazas contra las defensoras de derechos humanos o contra las organizaciones feministas.
La activista señaló que exigen al Estado peruano cumplir sus obligaciones con la igualdad de género, con el cierre de brechas de desigualdad, el acceso a iguales salarios, a igual educación, a la eliminación de la pobreza, de la discriminación y contra la violencia sexual.
"Estamos viviendo momentos de crisis democrática y esta coalición hermanada del gobierno y el congreso lo que hace es debilitar las instituciones y cuando se debilitan las instituciones crece la violencia, especialmente contra las mujeres", explicó Gutiérrez.
En una entrevista a la emisora RPP, la ministra de la Mujer, Fanny Montellanos, negó este sábado que la anunciada fusión de ministerios vaya a ser un retroceso porque aseguró que "si no tiene enfoque de género, una determinada política, no se aprueba".
"Lo que sí puedo decir es que las políticas se van a fortalecer y que esta lucha, que hemos tenido las mujeres de tantos años, no va a desaparecer", agregó la ministra.
Por su parte, una representante de la organización de trabajadoras sexuales en Perú dijo a Efe que acudieron a la movilización para gritar "fuerte y claro: ¡basta de violencia!".
De igual forma, la mujer coincidió en que "no debemos permitir estos retrocesos que nos está dejando el gobierno" en un estado "vulnerable" ante una ola de violencia, donde "desaparecen" y "matan".
"Los programas de apoyo se debilitan, no vamos a tener ese apoyo en un país machista, donde las mujeres llevamos la peor parte, realmente nos pone en un riesgo y un peligro extremo", manifestó.
Horas antes de la movilización, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que la misoginia y la violencia contra la mujer no pueden seguir teniendo espacio en la sociedad, en un mensaje a la nación por el día internacional de la mujer.
La jefa de Estado agregó que es momento de "construir un mundo donde el respeto y la igualdad sean realidad para todas".
Asimismo, Boluarte dijo ser valiente y enfrentar el "odio", las "mezquindades" y la "infame creencia de superioridad sobre quienes venimos de los Andes".
