El acuerdo de coalición resultante de las negociaciones formales, si concluyen con éxito, será sometido a votación de las bases del partido, confirmó un portavoz de los socialdemócratas en declaraciones al semanario 'Zeit', en la línea de lo anunciado el sábado por el copresidente del partido y jefe del grupo parlamentario, Lars Klingbeil.
En una rueda de prensa y tras el anuncio del fin de las conversaciones exploratorias y un consenso en tres temas clave -endurecimiento de la política migratoria, finanzas y mercado laboral y economía-, Klingbeil avanzó que recomendaría este domingo el inicio de negociaciones con el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) del candidato a canciller, Friedrich Merz, y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara.
"Y entonces, como es habitual, los miembros del SPD decidirán en una votación de las bases sobre la cuestión de si se entra en una coalición. Eso ocurrirá después de que hayamos negociado, ojalá, pero parto de ello, un buen acuerdo de coalición. Entonces se presentará y entonces los miembros decidirán si entramos en un gobierno", indicó.
Merz, por su parte, declaró que sobre la base del documento exploratorio acordado recomendará el lunes a su partido y al grupo parlamentario de la CDU y la CSU comenzar con conversaciones para la formación de una coalición con los socialdemócratas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que sobre el acuerdo de coalición, de ser exitosas las negociaciones formales, en el caso de la CDU se votará en un pequeño congreso del partido.
La cúpula de la CSU fue la primera en pronunciarse este domingo de forma unánime a favor de comenzar las conversaciones entre conservadores y socialdemócratas para la formación de una "gran coalición" de gobierno.
Merz había anunciado ya su intención de llegar a un acuerdo de coalición antes de Semana Santa, a mediados de abril.
El bloque conservador se impuso en las elecciones generales anticipadas del pasado 23 de febrero con el 28,6 % de los votos, seguido de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 20,8 % de apoyos.
El SPD del canciller, Olaf Scholz, quedó en tercer lugar, con el 16,4 % de las papeletas, seguido de Los Verdes (11,6 %) y La Izquierda (8,8 %).
