Los talibanes prosiguen con su búsqueda de socios con una visita de su canciller a Omán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Kabul, 9 mar (EFE).- Los talibanes afganos continúan intensificando su actividad diplomática en el extranjero con una visita de su ministro de Asuntos Exteriores a Omán iniciada este domingo y que sigue a otras a Uzbekistán y Catar, sucedidas tras el anuncio de recortes de financiación del presidente estadounidense, Donald Trump, que se prevé que afecten a Afganistán.

El ministro Mawlawi Amir Khan Muttaqi emprendió este domingo una visita oficial al Sultanato de Omán por invitación de su par omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.

"Hoy, el ministro de Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan las autoridades talibanes), Mawlawi Amir Khan Muttaqi, partió hacia el Sultanato de Omán en visita oficial", dijo el portavoz adjunto de los talibanes en materia exterior, Hafiz Zia Ahmad Takel.

Durante la visita, de la que no han trascendido más detalles sobre su duración, Muttaqi mantendrá reuniones de alto nivel con funcionarios omaníes.

"Los encuentros se centrarán en reforzar los intercambios políticos y económicos (entre Afganistán y Omán), así como en ampliar la cooperación bilateral entre ambos países", dijo el comunicado del portavoz Takel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la ayuda humanitaria procedente de este país norteamericano al extranjero, Afganistán, muy dependiente de la misma, ha intensificado su actividad diplomática y económica, especialmente con aquellas naciones con las que los talibanes han mantenido relaciones más estrechas desde su vuelta al poder en 2021.

A finales de febrero, una delegación del gobierno de facto talibán, encabezada por el ministro de Asuntos Económicos, visitó Uzbekistán. Los encuentros con las autoridades uzbekas se centraron en fortalecer los lazos económicos, comerciales, energéticos y de infraestructuras entre los dos países.

Anteriormente, autoridades afganas se reunieron en Doha con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

El impulso del régimen para la cooperación económica con los estados vecinos llega en un momento crítico, mientras Afganistán lidia con una profunda crisis económica exacerbada por la reducción de la ayuda internacional.