"Otro objetivo importante de mi visita a Dinamarca fue participar en la reunión NB8, que reunió a los ministros de Defensa de Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Cada país presentó su plan para seguir apoyando a Ucrania", según cita el Ministerio de Defensa de Ucrania a su titular en un comunicado en Telegram al referirse al encuentro en el formato Nordic Baltic 8 del sábado en Copenhague.
Umérov calificó de "productiva" la reunión, que permitió reafirmar el hecho de que "Ucrania no está sola", al tiempo que agradeció a sus socios "su determinación y apoyo".
"Los países nórdicos y bálticos siguen figurando entre nuestros aliados más leales. No sólo aumentan la ayuda militar, sino que también apoyan activamente el desarrollo de nuestra industria de defensa", afirmó, y añadió: "Juntos estamos reforzando la seguridad de Europa".
En concreto, "Suecia está preparando un nuevo gran paquete de ayuda militar, que incluye el refuerzo de nuestra defensa aérea" y las entregas deberían tener lugar este mismo año, precisó Umérov.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Noruega destinará 7.800 millones de euros en 2025, uno de los mayores presupuestos de ayuda a Ucrania, y los fondos podrán utilizarse para reforzar las capacidades de defensa marítima y aérea.
Además, Noruega también apoya la formación militar en el marco de la Brigada Nórdico-Báltica e invierte en la industria de defensa ucraniana.
"Lituania está trabajando en el refuerzo de nuestra defensa aérea, con inversiones en la industria de defensa y contribuciones a la 'iniciativa checa'. Los proyectiles de artillería siguen siendo una prioridad", señaló.
Letonia se centra en equipar a las unidades ucranianas, suministrar proyectiles y cooperar en el campo de la industria de defensa.
Islandia invierte en la industria ucraniana de defensa en el marco del 'modelo danés' y colabora en el adiestramiento de la Brigada Nórdico-Báltica.
Finlandia trabaja en el suministro de proyectiles de artillería y prepara un nuevo paquete de ayuda.
Estonia está preparando nuevos suministros de proyectiles y está dispuesta a unirse al adiestramiento de la Brigada Nórdico-Báltica.
Dinamarca está considerando la posibilidad de realizar inversiones adicionales en la industria de defensa ucraniana.
