Sánchez: cuanto más aislada esté la ultraderecha más segura estará Europa

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Santiago de Compostela (España), 9 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español y líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró este domingo que "cuanto más aislada esté la ultraderecha más segura estará Europa"; "a nosotros nos preocupa la seguridad de Europa, no la soledad de la ultraderecha", dijo.

El líder socialista, que participó en la clausura del congreso regional de su partido en Galicia (noroeste), hacía referencia a las críticas del líder del conservador Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, a la exclusión del ultraderechista Vox de sus contactos con grupos parlamentarios sobre la situación de Ucrania.

Sánchez se reunirá la próxima semana con todos los grupos, excepto Vox, después de la cumbre extraordinaria de la UE de esta semana, en la que la seguridad y la defensa europea fue un tema central, tras el cambio de postura de EEUU en la guerra de Ucrania.

El líder socialista conminó a Feijóo a mirar "a Alemania y a otros países donde hay un centro derecha que no se tutela por la ultraderecha, sino que se independiza y se distancia" de ella.

En este sentido, afirmó que "una cosa y la otra van de la mano" por lo que "cuanto más aislada esté la ultraderecha más segura estará Europa" y añadió que "por lo que debería preocuparse Feijóo es por romper Europa".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Estamos con la paz y jamás con la guerra" dijo tras destacar que la paz en Ucrania y la seguridad de Europa "son las dos caras de la misma moneda".

En este contexto, defendió el incremento del gasto militar decidido por la Unión Europea (UE) porque consideró "necesario depender un poco más de nosotros mismos y un poco menos de otros".

En este sentido, el Gobierno español abrió el pasado jueves la puerta a llegar el 2 % del PIB en gasto en defensa antes de 2029, que era el horizonte temporal fijado hasta ahora, después de ser uno de los miembros de la OTAN más rezagados en obtener ese objetivo, que la Alianza se planteó como objetivo en 2014.

Sánchez aseguró que Ucrania "nunca representó ninguna amenaza para Rusia" y que la UE está del "lado del agredido, no del agresor", lo que es "importante recordar siempre".

Y afirmó que "lo importante es crecer, industrializarnos y crear empleo para que haya un modelo social que es lo que no quiere Putin".

"Hoy más que nunca ante la amenaza que tenemos enfrente de tecno-oligarcas, que hacen estafas piramidales, si queremos frenar a los de la motosierra, lo que tenemos que hacer es ganar las elecciones y tener muchos más gobiernos", ha asegurado.