Empresa privada de Honduras pide "certidumbre" e investigar irregularidades en elecciones

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tegucigalpa, 9 mar (EFE).- La empresa privada de Honduras pidió "certidumbre" a las autoridades electorales del país y exigió al Ministerio Público (Fiscalía) una investigación exhaustiva sobre las irregularidades registradas en las elecciones primarias e internas de este domingo.

En un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reclamó "certidumbre por parte de nuestras autoridades electorales" y enfatizó que el pueblo "merece respeto, el derecho al voto es inviolable y la democracia es el pilar de una sociedad libre, justa y equitativa".

El Cohep, la principal cúpula patronal de Honduras, felicitó a la ciudadanía por acudir "masivamente" a ejercer el sufragio en las elecciones primarias, previas a las generales del 30 de noviembre, a pesar de los retrasos en la distribución del material electoral en varios centros de votación.

El sector privado además instó a los votantes a esperar la llegada del material electoral para poder ejercer su derecho al voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prolongó cuatro horas las votaciones de las elecciones primarias e internas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, por los incidentes registrados en varios centros de votación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cadena nacional de radio y televisión, la titular del CNE, Cossette López, anunció que los comicios, que no son obligatorios, se extenderían hasta las 21:00 horas locales (03:00 GMT) en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En los restantes 296 municipios del país las elecciones finalizaron a las 17:00 horas (23:00 GMT), como estaba previsto.

El sector privado recordó que, según el artículo 272 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas de Honduras tienen la "responsabilidad exclusiva de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral", por lo que pidió a la institución castrense un informe detallado sobre las causas del retraso en la distribución de las maletas electorales.

También solicitó a la Fiscalía hondureña "investigar y deducir responsabilidades a los culpables" del atraso en la entrega del material electoral y la ausencia de representantes de algunos de los tres partidos participantes en las mesas receptoras.

El Cohep también instó al órgano electoral a establecer los "lineamientos necesarios" para concluir el proceso electoral "en orden, con los nuevos horarios debidamente establecidos, salvaguardando la integridad de los votantes y miembros de las Juntas Receptoras de Votos".

En las elecciones primarias, que no son obligatorias, participan los tres partidos mayoritarios del país centroamericano: Libertad y Refundación (Libre, en el poder), liderado por el expresidente Manuel Zelaya, quien además asesora a su esposa y actual presidenta, Xiomara Castro; el Partido Nacional, la primera fuerza de oposición, y el Partido Liberal, la segunda.