Ghana y Burkina Faso abordan la salida de los países de la Alianza del Sahel de la CEDEAO

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Uagadugú, 10 mar (EFE).- El presidente ghanés, John Dramani Mahama, y su homólogo burkinés, el capitán Ibrahim Traoré, se reunieron este lunes en Burkina Faso para abordar la importancia de lograr una integración regional después de que este país, Mali y Níger, abandonaran la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

En una rueda de prensa tras la reunión, Mahama aseguró que ha adquirido “una nueva perspectiva sobre las preocupaciones de Burkina Faso respecto a su relación con la CEDEAO”.

“Hay una ruptura de la confianza entre los dirigentes y, aunque llevará tiempo reconstruirla, debemos trabajar para restablecer la confianza mutua”, declaró el mandatario ghanés.

En este sentido, Mahama aseguró que transmitirá las “preocupaciones” de Traoré, así como de sus aliados regionales -Mali y Níger-, a los líderes de África Occidental en la próxima cumbre de este bloque regional de 15 países africanos.

Por otro lado, según medios locales, ambos líderes discutieron sobre cuestiones relacionadas con la cooperación económica entre Ghana y Burkina Faso, y sobre los desafíos de seguridad que asolan a la región del Sahel, como la creciente amenaza terrorista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mahama señaló que la amenaza terrorista que comenzó en Mali, “se ha extendido gradualmente a Níger y Burkina Faso” e instó a una respuesta regional coordinada para combatirlo.

“El terrorismo es como un cáncer: si no le hacemos frente colectivamente, se extenderá por toda la región”, advirtió.

El presidente ghanés concluyó en Burkina Faso su gira oficial, que comenzó el pasado sábado en Mali y continuó el domingo en Níger, tres países del Sahel gobernados por juntas militares que hace un año formaron la Alianza de los Estados del Sahel (AES).

En Mali, Mahama llamó a la necesidad de restablecer un diálogo "constructivo" y fomentar relaciones "pacíficas" entre AES y la CEDEAO.

Los presidentes golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso anunciaron hace un año la coalición AES, antes de decidir en enero de 2024 su retirada de la CEDEAO, una decisión que se oficializó el pasado 29 de enero.

Su retirada de la CEDEAO se consideró como una reacción directa a las sanciones económicas y financieras impuestas por la organización a los tres países tras los golpes de Estado que llevaron a los militares al poder, y a las presiones de este bloque para que vuelvan al orden constitucional.