El democristiano CDS-PP, que integra la alianza gobernante junto el conservador Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro, Luís Montenegro, solicitó la interrupción del pleno durante una hora.
La petición, hecha por el líder del CDS-PP, Paulo Núncio, a título potestativo -por lo que se tenía que acatar obligatoriamente-, llegó después de que ya fuera rechazada una solicitud por parte del PSD de aplazar durante media hora la sesión, con miras a tratar de alcanzar un acuerdo con los socialistas.
En el caso de la del PSD fue votada en medio del debate y descartada con los votos en contra del PS, del ultraderechista Chega, Bloco de Esquerda y del Partido Comunista Portugués (PCP).
Tras el anuncio oficial de la interrupción de la sesión, la bancada del Gobierno abandonó rápidamente el hemiciclo, a excepción de un par de ministros, mientras que el líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, y la mayoría de los diputados de este partido permanecieron en la sala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ejecutivo presentó esta moción de confianza a raíz de la crisis desencadenada por una empresa fundada por Montenegro cuando estaba fuera de la política activa, Spinumviva, que estaba en manos de su mujer e hijos, y que la semana pasada pasó estar controlada únicamente por sus vástagos.
El final del debate estuvo marcado por un último intento del Gobierno de llegar a un acuerdo con el PS, ofreciéndose a aceptar una comisión parlamentaria de investigación, aunque con cambios en los tiempos exigidos por la oposición, a cambio de tener el apoyo de los socialistas.
Si estos aceptaban, aseguró el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pedro Duarte, el Ejecutivo retiraría la moción de confianza y se evitarían unas elecciones anticipadas.
Algo que los socialistas rechazaron al reprocharle que "no es el investigado el que define los plazos y términos de la investigación", y considerar que el Ejecutivo está usando el voto de confianza en el Parlamento para "condicionar" esta comisión indagatoria.
El PS es la segunda fuerza en la unicameral Asamblea de la República (Parlamento), e insistió en el debate este martes en que votará en contra de la moción. A lo que se suma el voto en contra sel ultraderechista Chega.
De no prosperar, caería el Gobierno y el país vivirá sus terceras elecciones en tres años.
