Meloni apela a reforzar al Estado en barrios con alta delincuencia en Italia

Roma, 12 mar (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió este miércoles la extensión en ocho localidades del modelo del Decreto Caivano, que entre otros asuntos aumenta la presencia e intervención policial en áreas con alta delincuencia y marginalidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2150

Esta estrategia que en 2023 se formalizó con un decreto aprobado por el Gobierno aplicado a Caivano, localidad cerca de Nápoles con problemas de criminalidad y abandono, se busca ampliar a otros ocho lugares de Italia con una inversión de 180 millones a través de los fondos europeos para el desarrollo y la cohesión.

"Es un modelo que queremos extender a todos aquellos territorios donde el Estado ha sido menos presente, o peor aún, donde ha optado por dar un paso atrás", declaró este miércoles Meloni en una reunión en que se abordó su aplicación según lo marcado en el llamado Plan Periferia ideado por el Ejecutivo.

Todo ello, agregó, es parte "de una estrategia más amplia" que su Gobierno aplicará "en los próximos meses", orientado sobre todo en "las intervenciones de recalificación de las periferias".

El Gobierno prevé ampliar el modelo a barrios de Milán, Nápoles, Rosarno, San Ferdinando, Orta Nova, Palermo, Catania y Roma.

En la capital italiana, el Ejecutivo busca aplicar el plan en el barrio del Quarticciolo, situado en una zona periférica de la ciudad y afectado por problemas de criminalidad como el tráfico de drogas.

Asociaciones de vecinos apoyados por otras entidades cívicas de Roma protestaron y se movilizaron estos últimos meses oponiéndose a la adopción de este modelo, que consideran de óptica 'securitaria' y poco idóneo para erradicar los problemas de base del barrio.

Según la prensa, esta cuestión se discutió también hoy en la reunión de Meloni, donde esta se encontró con los alcaldes de las localidades implicadas, entre ellos el de Roma, Roberto Gualtieri.

Este aseguró que el Gobierno aceptó las propuestas que presentó y remarcó que la actuación policial debe acompañarse de otras medidas.

"La necesaria y firme acción de las fuerzas del orden para combatir delincuencia, narcotráfico y las mafias debe ir acompañada de intervenciones de reurbanización urbana y social, con parques, escuelas, equipamientos deportivos y talleres sociales" para los jóvenes y su inclusión "al tejido asociativo y a la ciudadanía activa", resaltó Gualtieri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...