Los aeropuertos dan cobijo a cientos de sintecho en España

Madrid, 13 mar (EFE).- Cientos de personas han encontrado en los grandes aeropuertos de España como los de Madrid, Barcelona, o las turísticas Palma de Mallorca o Canarias un techo bajo el que pasar las noches tras quedarse en la calle por haber perdido el trabajo o depender de una ayuda social que no alcanza para alquilar una habitación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2148

El alrededor de medio millar de personas que vive en el aeropuerto de Madrid se ha convertido en un símbolo del problema del sinhogarismo en la capital pero, según ha comprobado EFE, esta realidad se extiende -y se ha agudizado en los últimos años- a otras provincias de España en las que los problemas para acceder a una vivienda son cada vez más evidentes.

Mientras las distintas administraciones discrepan sobre cómo abordar el problema, en Barajas pernoctan unas 500 personas sin hogar, en buena parte inmigrantes, desempleados o desahuciados.

El desacuerdo entre administraciones afecta también al aeropuerto de Barcelona, donde pernoctan habitualmente unas 160 personas sin hogar, un problema que se arrastra desde hace tiempo y que se ha agravado en el último año.

A finales de febrero, en la semana previa al Mobile World Congress, fueron desalojados en una operación que despertó denuncias de organizaciones civiles y críticas cruzadas entre diferentes organismos públicos.

El aeropuerto, un "espacio seguro"

En el aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo) pasan la noche a diario 41 personas, según estimaciones oficiales, y sus trabajadores han percibido un incremento en los últimos años, especialmente en invierno.

Uno de los residentes fijos es José Antonio, un español de unos 50 años, que asegura ser "feliz" durmiendo en el aparcamiento desde septiembre de 2023 y recibiendo 650 euros mensuales del Ingreso Mínimo Vital, que no son suficientes para pagar una habitación.

En 2024, Baleares -uno de los principales destinos turísticos de España- fue la segunda provincia con los alquileres más caros, con una media de 1.598 euros al mes por inmueble, según el Observatorio del Alquiler, y el precio medio de una habitación en Palma supera los 500 euros, lo que ha obligado a vecinos a irse de las islas o a vivir en coches y caravanas.

El problema se repite en los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur (Canarias), donde pernoctan unas 40 personas, en su mayoría de edad avanzada, muchos de ellos europeos, que sienten las instalaciones como un espacio seguro.

Soluciones de emergencia para un problema crónico

Según los últimos datos del Instituto de Estadística, relativos a 2022, en España viven 28.552 personas sin hogar, lo que se traduce en alrededor de 71 personas por cada 100.000 habitantes.

Para la onegé Hogar Sí lo que ocurre en los aeropuertos es síntoma de que el sistema de atención tradicional no sirve: faltan plazas en los recursos habilitados y estos muchas veces no se ajustan a las necesidades de los afectados.

Indican que un 40 % de las personas sin hogar llevan tres o más años en esta situación: "No estamos ante un problema de emergencia y en general, aunque ha habido importantes avances, le seguimos dando una respuesta de emergencia", apunta Gonzalo Caro, de la entidad.

Sugieren evitar una solución "fácil", como el desalojo, ya que esto solo "traslada" el problema a otro lugar, y abogan por garantizar un parque de vivienda asequible, a disposición de administraciones y entidades para llevar a cabo programas más eficaces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...