Bruselas dice que responderá a aranceles a bebidas alchólicas si no hay solución con EEUU

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 14 mar (EFE).- La Comisión Europea lamentó este viernes que Estados Unidos haya anunciado que impondrá aranceles a los vinos y otras bebidas alcohólicas europeas y aseguró que responderá a los mismos si no encuentran una solución negociada y Washington aplica la medida.

En este sentido, el Ejecutivo anunció que esta tarde el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, mantendrá una conversación telefónica con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el Representante de Comercio de ese país, Jamieson Greer.

"Lamentamos incluso el tono de este tipo de declaraciones. No creemos que ayuden a nadie y hemos dejado claro que queremos que Estados Unidos revoque inmediatamente los aranceles ya impuestos y que desista de imponer otras porque no les benefician y no nos benefician", dijo el portavoz de comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill, en una rueda de prensa.

Preguntado por el anuncio de Donald Trump de posibles aranceles de hasta el 200 % a los vinos y otras bebidas alcohólicas europeas, el portavoz insistió en que la Comisión Europea está abierta a negociar con Estados Unidos para que no lleguen aplicarse, pero aseguró que Bruselas responderá para proteger a los sectores concernidos de no lograrlo.

Subrayó que la Comisión dará "todos los pasos posibles para proteger y apoyar" a los sectores económicos que lleguen a verse afectados por medidas comerciales "injustas" y que cuenta con herramientas a su disposición para ello "si fueran necesarias", aunque rehusó especular sobre qué acciones concretas podrían adoptar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Seguimos totalmente comprometidos con encontrar soluciones con nuestros socios estadounidenses que beneficien a ambos lados, pero si Estados Unidos insiste en mantener este rumbo perjudicial, contraproducente y profundamente injusto, responderemos para proteger a los consumidores, la industria y la igualdad de condiciones", dijo el portavoz.

En este sentido, destacó que el Ejecutivo comunitario ya ha anunciado una respuesta "fuerte" ante los aranceles que Estados Unidos prevé imponer el 2 de abril al acero y aluminio europeos y dejado que claro que actuará "de modo rápido y robusto" cuando sea objeto de prácticas comerciales injustas.

Pero al mismo tiempo también ha dejado "espacio a la negociación" y, en este contexto, la repuesta ya anunciada - aranceles recíprocos a productos estadounidenses por un valor de hasta 26.000 millones de euros- permite que la UE llegue con "una mano más fuerte" a las negociaciones.

En este sentido, la conversación esta tarde entre representantes de Comercio de uno y otro lado del Atlántico es "un paso positivo de que este diálogo está ocurriendo", dijo el portavoz, quien añadió que Bruselas busca encontrar "compresión" por parte de sus socios para intentar cerrar acuerdos en lugar "implicarse en represalias perjudiciales".