Al intervenir en una nueva emisión de su programa 'Desde la Presidencia', el mandatario denunció que las sanciones dificultan el acceso a alimentos y medicamentos de la población cubana.
"Podemos afirmar y lo reconoce la comunidad internacional que Cuba no es un país terrorista, tiene una política exterior pacífica, no intervencionista", aseguró.
Díaz-Canel dijo que tras la llegada al poder en 1959 de la revolución liderada por Fidel Castro (1926-2016), su país tiene experiencias de daños causados por actos de terrorismo, entre los que mencionó incendios, explosiones, el uso de armas biológicas y el sabotaje a un avión cubano en 1976 que mató a 73 personas.
"No hay nada más cínico que la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo que elaboran los gobiernos estadounidenses y donde incluyeron, sacaron y volvieron a incluir con una incoherencia tremenda a Cuba", sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), sacó a Cuba del listado tras más de tres décadas, pero su sucesor, Donald Trump, reintegró al país en 2021.
Esa decisión fue justificada aludiendo a la presencia en Cuba de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Al llegar a la Casa Blanca el demócrata Joe Biden mantuvo la medida hasta el 14 de enero de este año, pero a los 6 días después asumió la presidencia Trump para un segundo mandato y revocó la decisión.
Entre otros argumentos, señaló que Cuba ha participado en la mediación y resolución de conflictos en diferentes regiones del mundo incluyendo América Latina y África.
Además subrayó que el gobierno insular ha mantenido una política diplomática "cooperativa", de respeto a la soberanía de las naciones y la no intervención en los asuntos internos de los países, además de cumplir sus compromisos con el derecho internacional, y ha firmado y ratificado numerosos tratados internacionales, y cooperado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
"Hay una historia de colaboración inmensa que demuestra nuestra disposición a colaborar con otros países, incluso con EE. UU. y la cooperación que hacemos en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo y en salud y educación en el mundo", añadió.
Por su lado, la subdirectora de EE. UU. de la Cancillería isleña, Johana Tablada, opinó que se retorna a Cuba a la lista porque "estar fuera le daría un respiro a la población".
La diplomática señaló que la inclusión de Cuba en la lista persigue desacreditar y aislar a la isla con "un instrumento de persecución financiera" que tiene un "impacto directo" que multiplica el cerco financiero del embargo económico, las restricciones al turismo europeo y a las exportaciones cubanas.
