La asociación explicó que el Ejército maliense bombardeó a civiles mientras realizaban compras en un mercado semanal de Ejdeir en Lerneb, cercana a la frontera con Mauritania.
"Este mercado era esencial para la supervivencia de los pobres desplazados y está frecuentada por decenas de miles de personas que huyeron recientemente para refugiarse en el gran norte del Azawad", se lee en la nota de la asociación publicada ayer.
La asociación dice haber documentado 18 muertos y tres vehículos calcinados, y varias pérdidas materiales y de ganado.
El pasado lunes, el Ejército maliense informó haber "localizado y confirmado" la presencia de terroristas que estaban "a bordo de vehículos 'pickup', de los cuales seis estaban equipados de ametralladoras 12,7 y 14,5 milímetros" que procedían del este en la localidad de Inelou, a 80 kilómetros al norte de la localidad de Razelma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También señaló haber localizado "un refugio" a unos 50 kilómetros al noroeste de Lerneb, en la región de Tombuctú y dijo haber bombardeado a "grupos de terroristas" en un "campamento de tránsito" localizado en la localidad de Lougmeiza a 109 kilómetros al noroeste de Lere, en la región de Tombuctú y aseguró haber matado a 11 terroristas y destrozado a tres 'pickup'.
Mali está gobernado desde 2020 por una junta militar en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, sobre todo en el norte y centro del país.
A esto se añade la reanudación de los enfrentamientos en el norte del país entre el Ejército maliense y los rebeldes independentistas, que aspiran a reclamar un nuevo Estado en la extensa zona desértica del Azawad.
