Ya hay fecha para el inicio de primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia

Los presidentes Volodymyr Zelensky (Ucrania), Donald Trump (EE.UU.) y Vladimir Putin (RUsia).
Los presidentes Volodymyr Zelensky (Ucrania), Donald Trump (EE.UU.) y Vladimir Putin (RUsia).190512+0000 TETIANA DZHAFAROVA

WASHINGTON. Arabia Saudita será la sede de las primeras negociaciones de un futuro acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia; y hay hay fecha según Estados Unidos que actúa como mediador junto con los sauditas.

Mientras se aguarda una conversación telefónica hoy entre el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se da el anuncio de la confirmación de fecha y lugar de la mesa de diálogos.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre un cese gradual de las hostilidades en Ucrania comenzarán el domingo en Arabia Saudita, anunció Steve Witkoff, el enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las conversaciones para el alto el fuego “comenzarán el domingo en (la ciudad saudita de) Yedá”, precisó el emisario en una entrevista con Fox News, tras una extensa conversación telefónica entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Witkoff dijo que la delegación estadounidense en Arabia Saudita estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, pero no indicó con quién mantendrían las discusiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Refiriéndose a un alto el fuego que involucre infraestructuras energéticas y objetivos en el mar Negro, el enviado aseguró: “Creo que los rusos ya han aceptado ambas cosas. Espero que los ucranianos estén de acuerdo”.

Kiev acusó el miércoles a Moscú de rechazar en la práctica una propuesta de tregua muy limitada presentada por Estados Unidos, al informar de un aluvión de ataques contra infraestructuras civiles horas después de que Moscú solo accediera a pausar los asedios contra la red energética ucraniana.

Presión de Estados Unidos

Washington ha estado presionando para lograr un alto el fuego completo de 30 días como primer paso hacia una solución más amplia de la guerra de tres años.

En una llamada de 90 minutos con Trump ayer, Putin se negó, insistiendo en que cualquier pacto de este tipo estaría supeditado a que los aliados de Ucrania detuvieran toda la ayuda militar.

Según el Kremlin, Vladimir Putin ya ordenó a su ejército que suspenda los ataques contra objetivos energéticos ucranianos durante 30 días.

Witkoff, sin embargo, reiteró que el alto el fuego propuesto incluye tanto “energía” como “la infraestructura en general”.

El enviado de Trump elogió a Putin “por todo lo que ha hecho hoy en esa llamada para acercar a su país a un acuerdo de paz definitivo”.

Witkoff dijo que con el consenso en torno a los objetivos energéticos y de infraestructura, así como los del mar Negro, creía que hay “una distancia relativamente corta a un alto el fuego completo a partir de ahí”.