Para tal fin, los titulares de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo de la Fiscalía de Paraguay y de la unidad fiscal de investigación del atentado contra la AMIA del Ministerio Público Fiscal de Argentina suscribieron un acuerdo, indicó el órgano investigador local en un comunicado, sin precisar la fecha.
El convenio de conformación del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) tiene por objeto "coordinar la actuación y hacer más eficiente la cooperación entre las autoridades encargadas de las investigaciones del atentado a la sede de la AMIA", indicó la nota.
Con el documento, se abre la posibilidad de "explorar la hipótesis de que en el Paraguay exista información y evidencia que puedan contribuir con el avance de la investigación penal".
Además, permitirá que las autoridades participantes puedan reunir y compartir información "de manera más ágil, segura y eficiente".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acuerdo fue suscrito en los términos del Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados parte y asociados del Mercosur (mecanismo integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en proceso de adhesión), vigente desde 2020.
El 18 de julio de 1994 fue detonada una camioneta cargada de explosivos contra la mutual israelita, un hecho ocurrido dos años después de que 22 personas murieron debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.
La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización terrorista chií libanesa Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.
