"El 20 de marzo de 2025 militares de las formaciones armadas de Ucrania que ingresaron ilegalmente en territorio de Rusia, llevaron a cabo la voladura de la estación de bombeo de Sudzha", informó en Telegram la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Svetlana Petrenko.
A consecuencia de este ataque, añadió, "la instalación sufrió daños considerables".
"Fue incoada una causa penal en relación a la voladura de la estación de bombeo de Sudzha por parte de militares ucranianos" por el delito de atentado terrorista, señaló.
Anteriormente, los canales de Telegram Mash y Shot informaron acerca de la voladura de la estación y publicaron vídeos de la instalación en llamas, al acusar a los militares ucranianos de destruir la estación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El corresponsal militar del canal ruso VGTRK Andréi Rudenko y el canal Voyenkori Russkoi Vesni (Corresponsales de guerra de la primavera rusa) denunciaron que con esta acción Ucrania "viola la tregua energética" propuesta por Estados Unidos y anunciada por Rusia, pero no aceptada hasta ahora por Kiev.
A su vez, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania calificó de "infundadas" estas acusaciones y denunció que fue el Ejército ruso el que atacó esta instalación con su artillería.
"Los rusos continúan produciendo numerosas noticias falsas y tratan de embaucar a la comunidad internacional. Pedimos que solo confíen en fuentes oficiales, confirmar las informaciones y no dejarse manipular", indicó el mando ucraniano.
Aunque la conocida como tregua energética fue abordada este miércoles por teléfono entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su aplicación por parte de Ucrania queda pendiente hasta la celebración de "reuniones técnicas" entre las partes.
Pese a ello, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió hoy en su rueda de prensa telefónica diaria que este hecho "demuestra fehacientemente hasta dónde es posible creer en la palabra de Zelenski y de los miembros de su equipo".
Peskov recalcó que la orden dada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "sigue vigente" y aseguró que "las Fuerzas Armadas se abstienen en la actualidad de atacar la infraestructura energética de Ucrania en concordancia con el acuerdo alcanzado entre EEUU y Rusia".
