La medida fue aprobada el pasado 10 de marzo en un Consejo de Ministros y supone una "actualización de los mecanismos de compensación de daños a los ganaderos" que "refuerza la conservación de la especie, garantizando la compatibilidad con las actividades socioeconómicas locales".
"Ante la reducción del área de distribución del lobo ibérico, confirmada por el Censo 2019/2021, el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques presentará el Programa Alcateia 2025-2035, que establece nuevas medidas de protección y restauración ecológica para la próxima década", indicó el Gobierno respecto a su decisión.
El Ejecutivo portugués no dio más detalles de la nueva normativa.
La firma de Rebelo de Sousa llega unos días después de que el Congreso español aprobara la salida del lobo ibérico del listado de especies protegidas y, por tanto, pueda volver a cazarse al norte del río Duero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto después de que la Comisión Europea (UE) propusiera cambiar el estatus de los lobos de "estrictamente protegidos" a solo "protegidos", algo que permitirá a cada país "la flexibilidad necesaria para gestionar sus poblaciones de lobos".
