La bolsa de São Paulo pierde casi un 0,80 % arrastrada por la fuerte caída de Embraer

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

São Paulo, 24 mar (EFE).- La bolsa de São Paulo retrocedió este lunes un 0,77 % y el índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 131.321 puntos básicos, arrastrado por la fuerte caída de las acciones del fabricante brasileño de aviones Embraer.

La plaza paulista comenzó la semana en números rojos, después de escalar un 2,6 % en el acumulado de la anterior, en la que el Parlamento finalmente aprobó los presupuestos del Estado para 2025 con varios meses de retraso.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,61 % frente al dólar estadounidense, que acabó la jornada cotizado a 5,751 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores económicos están a la expectativa de la divulgación, este martes, del acta de la última reunión del Banco Central de Brasil, en la que elevó los tipos oficiales de interés un punto, hasta el 14,25 % anual, el nivel más alto desde 2016.

En el apartado internacional, los mercados vivieron un nuevo capítulo de la guerra comercial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A nivel local, Brasilia inició una semana de poca actividad, pues el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está de viaje oficial en Japón y Vietnam, acompañado con varios de sus ministros y la cúpula del Congreso.

En este contexto, los valores que más perdieron terreno en el Ibovespa fueron la empresa tecnológica Positivo (-6,0 %), Embraer, líder mundial en la fabricación de aviones para vuelos regionales (-4,7 %), y la operadora ferroviaria Rumo (-3,9 %).

Por el contrario, al frente de las ganancias figuraron los títulos de la petrolera Brava, que avanzaron un 10,2 %.

El volumen financiero en bolsa alcanzó hoy los 18.500 millones de reales (3.200 millones de dólares), en 3,6 millones de operaciones, según los resultados preliminares al final de la sesión.