La decisión del TCE, con tres votos a favor y dos votos salvados, tuvo lugar en una audiencia de apelación instalada en Quito contra Abad, que se encuentra en Turquía, donde ejerce el cargo de consejera temporal en la embajada en Ankara, como lo dispuso el jefe de Estado, Daniel Noboa, con quien mantiene un enconado enfrentamiento.
Abad fue demandada por la canciller, Gabriela Sommerfeld, a la que la vicepresidenta había demandado inicialmente por la misma causa, al igual que al jefe de Estado y otros dos ahora exfuncionarios del Estado.
Esta decisión cerraría definitivamente la posibilidad de que Abad asuma temporalmente la Presidencia en caso de que Noboa pida licencia, como determina la ley, para hacer proselitismo durante la campaña electoral, que comenzó el domingo 23 de marzo, con miras a las elecciones de segunda vuelta del próximo 13 de abril, en las que se medirá con la correísta Luisa González.
Durante la campaña para la primera vuelta, Noboa solo se ausentó del cargo en ciertos días, en los cuales delegó sus funciones a Cynthia Gellibert, a quien él había designado, por decreto, como vicepresidenta encargada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
