"De las 67 solicitudes de indemnización presentadas hasta ahora, 31 personas han sido oídas por las comisiones de investigación, 18 de las cuales pertenecen al ámbito de las comisiones diocesanas", señaló en un comunicado el equipo de Coordinación Nacional de las Comisiones Diocesanas para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables.
La fecha límite para presentar estas solicitudes acaba el próximo lunes, 31 de marzo.
Sin embargo, en el comunicado la Iglesia indicó que "aunque la fecha límite para presentar solicitudes de compensación económica sea el próximo día 31, las Comisiones Diocesanas seguirán disponibles para acoger y escuchar a las víctimas y para recibir solicitudes de compensación económica una vez finalizado este plazo formal".
La CEP no ha develado la cuantía de las indemnizaciones y recordó que estas reparaciones, "sin carácter judicial" y que "no deben confundirse con pericias médico-legales", se justifican "con el especial deber de solidaridad de la Iglesia para con las víctimas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado mes de enero, el Grupo Vita, creado por la Conferencia Episcopal Portuguesa para dar apoyo a las víctimas de abusos, publicó su tercer informe en que revelan que han identificado 118 casos desde su formación en mayo de 2023.
Más de 4.800 personas podrían haber sido víctimas de abusos sexuales por miembros de la Iglesia portuguesa en los últimos sesenta años, según la Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales de Niños en la Iglesia Católica.
