"Tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico fueron atacadas con explosivos en la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca. Este acto criminal dejó cuatro soldados heridos", informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en su cuenta de X.
La información añadió que los militares fueron trasladados a hospitales de Popayán, la capital departamental.
Para dar con los autores del atentado, el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos (unos 73.000 dólares actuales).
Aunque las autoridades no han atribuido el atentado a ningún grupo, en el departamento del Cauca hacen presencia las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que otros grupos armados ilegales que buscan controlar la zona y, con ello, la cadena del narcotráfico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 12 de octubre del año pasado, el Ejército puso en marcha la 'Operación Perseo', con más de mil soldados, para retomar el control de El Plateado, el principal bastión del grupo Carlos Patiño, una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, que se dedica al narcotráfico.
Sin embargo, cinco meses después, el despliegue militar no ha dado el resultado esperado y las disidencias siguen controlando la zona y desafiando al Estado.
