China libera tras dos años a cinco trabajadores de la auditora estadounidense Mintz

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 25 mar (EFE).- La empresa auditora estadounidense Mintz anunció la liberación de cinco empleados que permanecían arrestados por China desde hacía dos años, en un momento en el que el país asiático trata de recuperar la confianza del sector privado y atraer inversión.

Los trabajadores, todos de nacionalidad china y cuya liberación confirmó la empresa al diario Financial Times, habían sido arrestados en marzo de 2023 tras un operativo de las autoridades en la oficina de la compañía en Pekín.

Poco después, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó que se había abierto una investigación contra la empresa.

Tras estas pesquisas, que culminaron en una multa de 1,5 millones de dólares a Mintz por "trabajo estadístico no aprobado", las autoridades chinas pusieron a las consultoras extranjeras en su punto de mira, con interrogatorios a empleados de la sede en Shanghái de la estadounidense Bain and Company o redadas en oficinas locales de Capvision, a la que acusaron de "omitir riesgos de seguridad nacional" y de "transmitir información confidencial al extranjero".

La liberación coincide con la celebración entre el domingo y este lunes de un foro empresarial de alto nivel en Pekín que reunió a los consejeros delegados y otros altos cargos de algunas de las principales multinacionales del mundo, entre ellas Apple, Mercedes-Benz o Samsung.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, hoy comenzó en la provincia insular meridional de Hainan el Foro de Boao, organizado por China y en el que participan representantes políticos, empresariales, académicos y exdirigentes políticos, en un contexto en el que Pekín trata de recuperar la inversión extranjera, que en 2024 marcó mínimos, y promover el desarrollo del sector privado.

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, reciba en algún momento de esta semana a una representación de los consejeros delegados que han acudido a los citados eventos.