El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este martes de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en marzo hasta 86,7 puntos, desde los 85,3 puntos de febrero.
El instituto Ifo elabora este indicador de confianza con 9.000 respuestas mensuales de empresas de los sectores manufacturero, de servicios, de ventas y de la construcción.
Las compañías consultadas se mostraron algo más satisfechas con su situación actual y mejoraron mucho sus perspectivas.
"Las empresas alemanas esperan una recuperación", comentó el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest, al presentar la encuesta de confianza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el sector manufacturero la confianza empresarial mejoró significativamente porque las expectativas son mucho menos escépticas y porque la valoración de la situación actual también mejoró.
Sin embargo, añade el instituto Ifo, los libros de pedidos bajaron un poco.
En el sector servicios, la confianza empresarial repuntó porque las empresas consideraron que su situación actual es más positiva y fueron más optimistas respecto a sus expectativas.
En concreto, las oficinas de arquitectura y de ingeniería volvieron a ser más esperanzadas.
Asimismo la confianza empresarial subió en el comercio porque las expectativas de los comerciantes son mucho menos pesimistas y también valoraron su situación actual algo mejor.
En la construcción, la confianza empresarial mejoró porque las empresas evaluaron su situación actual algo más positivamente y mejoraron algo sus expectativas, si bien éstas son todavía muy escépticas.
La falta de pedidos es el mayor desafío en estos momentos para la industria de la construcción alemana.
