Bolonia acoge una muestra que hace un recorrido íntimo y personal a la vida de Che Guevara

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Roma, 26 mar (EFE).- La ciudad italiana de Bolonia, con histórica tradición izquierdista, acoge estos próximos meses la muestra 'Che Guevara tú y todos. El hombre detrás del mito', un recorrido íntimo y personal con gran cantidad de documentos y fotos sobre la vida de este líder revolucionario que se convirtió en un icono del siglo XX.

La exposición, abierta desde el jueves 27 de marzo hasta el 30 de junio en el Museo Cívico Arqueológico de Bolonia, "busca superar la imagen estereotipada del rígido héroe revolucionario para revelar al hombre", contó este miércoles en la conferencia de prensa de presentación el comisario de la muestra, Daniele Zambelli.

Hay hasta 2.000 documentos, parte de ellos inéditos, junto a diarios, cartas o grabaciones en las que "emerge un Che íntimo, frágil y decidido, dividido entre ideales y efectos", agregó el comisario.

La muestra ofrece un recorrido interactivo y cuenta con soportes digitales y multimedia presentes en una primera parte de dimensión histórica que describe el contexto geopolítico en que actuó el Che Guevara, otra parte de dimensión más biográfica que documenta su formación antes de la revolución de Cuba, y una tercera parte desde 1959 que recorre su actividad política en Cuba a nivel internacional.

Para diseñar la exposición también se colaboró con el Centro de Estudios Che Guevara en la Habana, el respaldo de Aleida March, que fue pareja del Che, y de su hijo Camilo Guevara, que murió en 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De hecho, los documentos y material presente en la exposición proceden del centro dedicado al revolucionario de origen argentino de la capital cubana, reconocido por la UNESCO como Patrimonio 'Memoria del Mundo'. También incluye objetos como la bicicleta original que usó Guevara en su primer viaje por Argentina y una reproducción de la motocicleta 'Poderosa II', con la que recorrió América Latina.

La muestra también aborda sus últimos años en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado en 1967, lo que permite a los visitantes consultar su diario hasta su último día de vida.

La exhibición culmina con la instalación del artista Michael Murphy, en que el icónico rostro del Che se transforma en su firma mediante un efecto óptico.