Según informa hoy la agencia Moldpres, "la sospechosa se encuentra bajo custodia" y "en las próximas horas los fiscales presentarán cargos en su contra y solicitarán al tribunal su arresto cautelar".
La portavoz del Centro Anticorrupción, Angela Starinschi, precisó que Gutsul fue detenida ayer en el aeropuerto internacional de Chisinau.
En vista de la detención de Gutsul, la Asamblea Popular de Gagauzia, región de unos 130.000 habitantes, convocó una reunión extraordinaria para este miércoles.
La dirigente, que ganó las elecciones de 2023, es conocida por su postura prorrusa y en marzo de 2024 fue recibida por el líder ruso, Vladímir Putin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó hoy la detención de Gutsul y aseguró que Chisinau ha aparcado los principios de la democracia para perseguir a sus competidores políticos.
"Nosotros, por supuesto, condenamos eses acciones y creemos que Chisinau debe dejar de lado esos métodos y dar libertad de acción a todas las fuerzas políticas en el país", aseguró Peskov en rueda de prensa.
El año pasado Gutsul fue sancionada por "desestabilizar" políticamente a la República de Moldavia.
Los Veintisiete consideraron a la líder de Gagauzia "responsable de promover el separatismo" en la antigua república soviética, "intentando derrocar así el orden constitucional y amenazar la soberanía e independencia de Moldavia".
