"Ninguna de la información allí, en ningún momento, puso en peligro la operación ni la vida de nuestros militares. De hecho, fue una operación muy exitosa y continúa en curso", dijo en una rueda de prensa en Jamaica, donde inició hoy una gira por el Caribe.
Rubio defendió que el chat "se creó para coordinar" y que, según el Pentágono, no incluía información clasificada, aunque reconoció que "alguien cometió un grave error y agregó a un periodista".
El editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, fue incluido por error en ese chat por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y publicó detalles de la conversación que altos cargos de la Administración mantuvieron para preparar el ataque a los rebeldes hutíes de Yemen el pasado 15 de marzo.
Sobre su papel en el chat, Rubio afirmó que fue "simplemente representar" su cargo, contribuyendo un par de veces y felicitando al final a los miembros del equipo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Creo que se harán reformas y cambios para que esto no vuelva a suceder", agregó.
Sobre el blanco de los ataques, los hutíes, Rubio los definió como "piratas, una banda, una pandilla de fanáticos religiosos" que tienen misiles y han lanzado -detalló- 174 ataques contra buques de la Armada de EE.UU. y unos 150 contra buques comerciales.
"Estados Unidos le está haciendo un gran favor al mundo al ir tras la capacidad de estos tipos" para perpetrar ataques y dificultar una ruta marítima, aseveró.
Rubio se reunió en Jamaica con el jefe de Gobierno de Jamaica, Andrew Holness, y tiene previsto otros encuentros con los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Stuart Young; y Barbados, Mia Mottley; así como con el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Jean.
Tras su parada en Jamaica, el secretario de Estado se dirige mañana, jueves, a Guyana y Surinam, donde se reunirá con los presidentes Irfaan Ali y Chandrikapersad Santokhi, respectivamente.
