Porsche SE informó este miércoles de que descontado el efecto de esas depreciaciones, tuvo un beneficio de 3.200 millones de euros.
"Las condiciones económicas y políticas cada vez más desafiantes en la industria del automóvil tienen un efecto en Porsche SE", dijo la compañía al presentar los resultados.
La depreciación del valor de la participación en Volkswagen fue de 19.900 millones de euros y en el fabricante de deportivos Porsche de 3.400 millones de euros.
Las depreciaciones no tuvieron efecto en la liquidez o el endeudamiento de la compañía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Porsche SE tenía a finales de 2024 un endeudamiento de 5.200 millones de euros (5.700 millones de euros a finales de 2023).
Pese a las pérdidas en 2024, la dirección y el consejo de supervisión de Porsche propondrán el reparto de un dividendo de 1,91 euros por acción preferente (2,56 euros por el ejercicio 2023) y de 1,90 euros por acción ordinaria (2,55 euros por el ejercicio 2023), lo que supone un reparto a los accionistas de 584 millones de euros.
Porsche SE pronostica obtener en 2025 un beneficio neto antes de extraordinarios entre 4.400 y 2.400 millones de euros y un endeudamiento neto de entre 4.900 y 5.400 millones de euros.
El consejero delegado de Porsche SE, Hans Dieter Pötsch, prevé que se pueden producir depreciaciones de las participaciones en los próximos trimestres.
Porsche SE tiene una participación mayoritaria de las acciones con derecho a voto en Volkswagen y una participación minoritaria de bloqueo en el fabricante de deportivos Porsche, que es propiedad mayoritariamente el grupo Volkswagen.
Ha tendido que contabilizar en los libros contables elevadas depreciaciones de estas participaciones porque el resultado del grupo Volkswagen y de Porsche ha empeorado mucho.
"Mediante la implementación enfocada de los fuertes programas en nuestras participaciones vemos notable potencial de creación de valor", comentó Pötsch en relación con los planes de ahorro y reestructuración que han anunciado las marcas VW y Porsche en Alemania.
La marca Volkswagen va a recortar 35.000 empleos en Alemania hasta 2030 y Porsche reducirá 1.900 empleos.
Porsche SE también está interesado en adquirir participaciones en otras compañías y tiene capacidad financiera para hacerlo.
En 2024 adquirió participaciones en Flix SE, Waabi y Quantum Systems.
