El asalto al autobús tuvo lugar anoche cuando el vehículo de pasajeros cubría los más de 500 kilómetros de distancia que separan las ciudades de Gwadar, en Baluchistan, y Karachi, en la provincia suroriental de Sindh, dijo a EFE el oficial de la Jefatura de Policía de la capital de Baluchistán, Quetta, Abdul Aziz.
"Hombres armados no identificados secuestraron a seis forasteros de un autobús que viajaba de Gwadar a Karachi en el área de Pansi y abrieron fuego contra ellos, lo que provocó la muerte de cinco personas y heridas a otra", agregó el policía.
El sexto herido acabó falleciendo a causa de las heridas sufridas, indicó otro funcionario.
En un segundo incidente que también tuvo lugar anoche, hombres armados abrieron fuego contra dos miembros del Departamento contra el Terrorismo (CTD) durante un bloqueo en una carretera entre las ciudades de Quetta y Karachi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Un subinspector adjunto del CTD murió en el tiroteo mientras que otro oficial resultó herido", agregó el oficial Abdul Aziz a EFE.
El oficial dijo que insurgentes armados bloquearon carreteras en varias áreas de Baluchistán, incluidas Turbat, Pasni, Bolan y Mastung.
Los ataques parecen ser parte de una serie de ataques coordinados en todo Baluchistán, donde los separatistas baluchis tomaron el control de varias carreteras y realizaron controles repentinos de vehículos.
En agosto, insurgentes pertenecientes al Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) llevaron a cabo múltiples ataques coordinados en toda la provincia que resultaron en la muerte de más de 70 personas, incluidos 14 miembros de seguridad y 21 insurgentes.
Los últimos ataques han ocurrido en un momento en el que se suceden las huelgas y protestas en varias ciudades de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán, por el arresto el pasado fin de semana de varios líderes del Comité de Solidaridad Baluchi (BYC), incluida la líder de la organización, Mahrang Baloch.
Los baluchis acusan a Islamabad de dominar las ganancias de los ricos recursos naturales de Baluchistán, mientras mantienen a la región marginada.
En las últimas semanas la situación se ha tensado, especialmente después del secuestro del tren de pasajeros Jaffar Express con más de 400 pasajeros a bordo, que tuvo lugar el pasado 11 de marzo.
El secuestro, reivindicado por el BLA, terminó después de una operación de casi 48 horas de las fuerzas de seguridad que resultó en la muerte de 33 insurgentes. Además, 26 personas, incluidos 18 militares, tres empleados ferroviarios y cinco civiles, murieron.
