El FPLT también acusó al Gobierno federal de violar el Acuerdo de Pretoria, que puso fin a la devastadora guerra civil que tuvo lugar entre 2020 y 2022, por “tomar decisiones de manera unilateral”, según denunció en un comunicado difundido en la noche del miércoles.
Abiy anunció el miércoles su intención de nombrar a un nuevo presidente para el Gobierno regional interino de Tigré en reemplazo del actual, Getachew Reda, argumentando que, aunque una de las principales prioridades de la administración interina era crear las condiciones para la celebración de elecciones, esto no se había logrado.
Ante esta situación, el primer ministro explicó que será necesario extender el mandato del Gobierno provisional por un año, una prórroga que requerirá una enmienda legal, y designar un nuevo presidente.
Frente a esta decisión, el FPLT denunció que, según el Acuerdo de Pretoria, la Administración Provisional de Tigré “debe formarse mediante negociaciones” entre el Gobierno etíope y su partido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Sin embargo, el Gobierno federal está actuando unilateralmente, sin respetar este acuerdo”, afirmó en su comunicado.
Según el FPLT, ambas partes habían acordado reemplazar a Getachew por el teniente general Tadesse Werede; sin embargo, "contrario a este acuerdo", Abiy pidió al pueblo de Tigré que enviara nominaciones por correo electrónico, “dando a entender que el nombramiento es exclusivamente su decisión”.
“Esto es inaceptable y contradice el Acuerdo de Pretoria”, reiteró el grupo, que argumentó que esta decisión viola, asimismo, el derecho internacional.
El anuncio del primer ministro llegó el miércoles tras crecientes tensiones políticas en Tigré, agravadas por las divisiones dentro del FPLT.
En las últimas semanas, una facción liderada por Debretsion Gebremichael, rival de Getachew en el partido, tomó el control de importantes oficinas administrativas en la región, como el Ayuntamiento de Mekelle, capital regional.
Getachew acusó a este grupo de hacerse con el dominio de varias administraciones locales y obstaculizar el acceso del gobierno regional a amplias zonas de Tigré, lo que intensificó la crisis.
Tigré vivió una guerra civil que empezó en noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FLPT, que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.
Tras dos años de un conflicto devastador, ambas partes firmaron en noviembre de 2022 en la capital de Sudáfrica, Pretoria, un acuerdo de paz auspiciado por la Unión Africana (UA), que permitió la entrada progresiva de ayuda a Tigré, donde la ONU denunció un "bloqueo humanitario de facto" durante la guerra.
Al menos 600.000 personas murieron durante el conflicto, según el mediador de la UA en la contienda, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.
