Odinga, ex primer ministro keniano que se encuentra en misión de paz en Sudán del Sur, llegó este viernes a Yuba, con el objetivo de facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición para restablecer la paz en el país, al borde de la guerra civil.
Tras la reunión, el enviado de Kenia, emitió un comunicado en el que habló de "la posibilidad de una resolución del conflicto" y avanzó que informará a otros líderes regionales y al presidente de su país, William Ruto, sobre "una posible hoja de ruta hacia la paz y la estabilidad sostenibles".
La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) encargó a Odinga evaluar los problemas de paz en Sudán del Sur y facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas del país.
Después de su misión en Yuba, se prevé que Odinga regrese a Kenia y presente un informe detallado sobre el estado actual de la situación en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un comunicado de la IGAD, la organización también informó del "optimismo" de su enviado sobre las perspectivas de una resolución pacífica de la crisis y reafirmó su compromiso para una "paz duradera" en Sudán del Sur.
Odinga también tiene previsto reunirse con el vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, quien se encuentra en arresto domiciliario.
Esta visita a Sudán del Sur se produce en respuesta a las recientes tensiones que estallaron a inicios de mes en la ciudad de Nasir, en el estado septentrional de Alto Nilo, que se convirtió en escenario de combates entre las tropas gubernamentales y la milicia denominada Ejército Blanco, originalmente vinculada a la oposición armada.
Ello derivó en arrestos y detenciones de líderes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO), incluido Machar y su esposa, Angelina Teny, quien ocupa el cargo de ministra de Interior de Sudán del Sur.
