"En la Bolsa de Cereales trabajamos cotidianamente con productores, exportadores, acopiadores e industriales, por lo que entendemos de primera mano qué es lo que sucede en el terreno y podemos retroalimentarnos con la vasta experiencia del IICA", afirmó el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, quien visitó la sede central del IICA en San José, en el marco del Segundo Diálogo Regional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en los Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe.
A través de un comunicado oficial, ambas entidades han revelado que vienen desarrollando cuatro líneas de trabajo en el área de intercambio de conocimiento, experiencias y generación de información e indicadores que sirven para impulsar políticas basadas en evidencia y apoyar los procesos de toma de decisión.
Según las autoridades, el trabajo público-privado es la única manera de atender a los desafíos actuales para la agricultura, por lo cual, trabajos conjuntos como el desarrollado por el IICA y la Bolsa de Cereales, es necesario para la seguridad alimentaria y fortalecer a pequeños agricultores.
"Entendemos que el comercio es un factor dinamizador del sector, que explica en parte la seguridad alimentaria. Debemos reconocer que somos una región con excedentes, que debe alimentar a sus poblaciones pero que tiene en el comercio internacional un elemento central, sabiendo que la trazabilidad o los análisis estratégicos de los mercados son fundamentales”, destacó el director general del IICA, Manuel Otero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires es la entidad empresarial más antigua del país suramericano, fundada en 1854, tiene entre sus asociados a 67 cámaras de toda la cadena de valor agropecuaria y su principal misión es favorecer el desarrollo de la actividad económica agroalimentaria en el mercado local e internacional, a través de políticas públicas, el agregado de valor, el cuidado ambiental y el desarrollo tecnológico.
