La UE toma nota que Irán se abra a hablar indirectamente con EE. UU. programa nuclear

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 28 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que “toma nota” de que Irán esté dispuesto a entablar conversaciones indirectas con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

“Hemos tomado nota de la apertura a las conversaciones indirectas señalada por los funcionarios iraníes, según se ha informado en los medios de comunicación”, indicó el portavoz comunitario Anouar El Anouni durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz recordó que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, señaló recientemente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que “no existe una alternativa creíble y sostenible a una solución diplomática”.

Agregó que “es esencial un enfoque multilateral como el Plan de Acción Conjunto, también conocido como JCPOA”, el acuerdo de 2015 del que se desmarcó el primer Gobierno del actual presidente de EE. UU., Donald Trump, y que preveía el levantamiento de sanciones internacionales si Teherán renunciaba a desarrollar el arma atómica.

“Por parte de la UE, seguimos manteniendo abiertos los canales diplomáticos” con vistas a lograr “una solución diplomática”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Irán anunció el jueves que ha respondido a la carta de Trump en la que instaba a Teherán a negociar su programa nuclear, e insistió en que está dispuesto a conversar de manera indirecta con Washington.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, informó a la agencia oficial IRNA que la respuesta se ha enviado en una carta que expone “nuestro punto de vista acerca de la situación actual”.

Araqchí además reiteró a IRNA que Teherán no está dispuesto a mantener negociaciones directas bajo la actual política de “máxima presión” de Trump, pero sí a dialogar de manera indirecta con Estados Unidos.

"Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó la carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán y aprobado cuatro rondas de sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.

Además, ha amenazado con posibles acciones militares si Irán no se presta a negociar.

Ante esas presiones, Irán ha negado una y otra vez que negociaría con Estados Unidos, pero con el paso de las semanas ha ido suavizando su mensaje.

Hace unos días, Araqchí afirmó que la carta de Trump tenía un tono de amenazas, pero reconoció que también presentaba oportunidades.

Y hoy mismo, Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, abrió la puerta a negociar indirectamente con Trump.