El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun afirmó hoy en rueda de prensa que "la relación China-Rusia ha mantenido un desarrollo saludable, estable y de alto nivel bajo la guía estratégica de ambos jefes de Estado" y consideró que los intercambios bilaterales se han profundizado de forma constante en diversos ámbitos.
Durante la visita, Wang mantendrá conversaciones con Lavrov para intercambiar opiniones sobre la agenda bilateral, la cooperación regional y asuntos internacionales de interés común, agregó el vocero.
El viaje de Wang tiene lugar en pleno punto de inflexión de la crisis en Ucrania tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, su acercamiento a Moscú en detrimento del apoyo estadounidense a Kiev y la posibilidad de que Europa envíe tropas de apoyo a las fuerzas ucranianas.
Esta semana se celebró una nueva cumbre en París que avanzó en la definición de una posible fuerza de paz para Ucrania, dentro del objetivo de una treintena de países europeos, Canadá y Australia, de reforzar la posición negociadora de Kiev frente a Rusia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El encuentro coincidió también en mantener las sanciones económicas a Rusia hasta que se alcance la paz, así como en continuar el apoyo militar y político a Ucrania para que esté en la mejor posición negociadora ante Moscú.
China, mientras, ha mantenido una postura ambigua ante la crisis, frente a la que ha abogado por la integridad territorial ucraniana pero también por tener en cuenta las "legítimas" preocupaciones rusas en materia de seguridad, a la vez que ha desoído las peticiones occidentales de que empleara su influencia sobre Rusia para tratar de frenar la contienda.
Este viaje podría asimismo ser una antesala de la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Moscú en los próximos meses.
Xi participará en los festejos del 9 de mayo para conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, una estancia durante la que se prevé que el líder chino refuerce aún más los lazos de su país con Rusia.
