Al menos 10 presuntos talibanes paquistaníes mueren en tres ataques con drones en Pakistán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Islamabad, 29 mar (EFE).- Al menos 10 presuntos terroristas del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), o talibanes paquistaníes, murieron este sábado en tres ataques con drones contra supuestos escondites de la insurgencia en el norte de Pakistán, según informó a EFE una fuente de los servicios de seguridad.

"Hoy por la mañana se han llevado a cabo tres ataques con drones en la zona de Katlang del distrito de Mardan, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa", dijo la misma fuente, que pidió no ser identificada y que especificó que "al menos diez terroristas y sus ayudantes murieron en los ataques".

Según los servicios de seguridad paquistaníes, los supuestos terroristas "habían establecido escondites en la cordillera de Katlang y planeaban un gran atentado durante el Eid" (fin del mes de ayuno de Ramadán).

El oficial de policía de la comisaría local de Babuzai, Mudassir Khan, confirmó a EFE que se llevó a cabo una operación militar contra terroristas del TTP.

"Es una cadena montañosa muy larga y vasta. No puedo confirmar ningún ataque con drones, pero se llevó a cabo una operación militar contra terroristas del TTP en las remotas montañas. No tenemos información de que haya habido víctimas", dijo Khan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las redes sociales han circulado imágenes no verificadas de personas trasladando cadáveres.

Según una persona que aparece en los vídeos difundidos dos familias han sido atacadas.

El Ejército paquistaní no ha emitido hasta el momento ninguna declaración sobre estos ataques.

Los talibanes paquistaníes operan en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, y uno de los epicentros de la violencia armada y del terrorismo en este país asiático.

Islamabad acusa al Gobierno de facto afgano, liderado por los talibanes, de brindar su apoyo a sus hermanos ideológicos del TTP y asegura que los insurgentes preparan sus ataques en suelo paquistaní desde Afganistán, algo que Kabul niega.

En diciembre de 2024, 46 civiles fallecieron, según los talibanes afganos, en bombardeos de Pakistán sobre suelo afgano.

Los talibanes respondieron días después de estos bombardeos con una serie de ataques sobre "centros y escondites de insurgentes" ubicados en el lado paquistaní de la Línea Durand, considerada la frontera internacional entre los dos países.

Los supuestos ataques con drones tienen lugar dos días antes de la noche del próximo 31 de marzo, cuando vencerá el plazo dado por las autoridades paquistaníes a los migrantes afganos con tarjetas de ciudadanía afganas, un permiso temporal que permite a estas personas vivir legalmente en Pakistán.