La droga se encontraba camuflada en un contenedor de sacos con granos de cacao que iba a ser enviado al puerto de Amberes (Bélgica) desde el puerto de aguas profundas de Posorja, situado en la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil. No obstante, la Policía ecuatoriana señaló la semana pasada que el destino final de la droga era Alemania.
Según el parte policial, tras recibir información reservada, los agentes inspeccionaron el contenedor en los patios en el puerto antes de su salida el pasado jueves 27 de marzo.
Durante la revisión, los perros antidrogas detectaron la presencia de cocaína, que estaba distribuida en 2.327 paquetes con forma de ladrillo y envueltos en cinta plástica, dentro de la carga de exportación.
Con el cargamento identificado, la Policía inició el seguimiento de los presuntos responsables, entre ellos el conductor del camión que llevó el contenedor al puerto, quien fue detenido cerca al terminal marítimo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, en Guayaquil, fueron arrestados tres funcionarios de la empresa exportadora encargados de los trámites de envío del contenedor.
Según la Policía, se habría utilizado la clonación de contenedores para ingresar la droga. El rastreo determinó que el contenedor habría sido intervenido y contaminado con la droga en los patios de la empresa.
Además, de acuerdo con las bitácoras y cámaras de videovigilancia, habría salido de esas instalaciones en dos horarios distintos el mismo día, con documentación ‒aparentemente‒ en regla.
El juez a cargo de tutelar la investigación dictó prisión preventiva para Petter Geovanny C. L. (conductor del camión), Jonathan Estiven S. S. (guardia de la garita principal de la empresa), Erick Xavier Z. C. (responsable de la inspección del contenedor) y Carlos Julio V. M. (supervisor de patios). Los tres últimos son funcionarios de la empresa exportadora.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador es además el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos-, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas desde 2021 y un récord histórico de casi 300 en 2024.
