Comisaria UE: "Europa tiene una responsabilidad en la defensa de la libertad de cátedra"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Estrasburgo (Francia), 31 mar (EFE).- La Comisión Europea se comprometió este lunes a defender la libertad de cátedra, que Bruselas considera comprometida en Estados Unidos en ámbitos científicos como el cambio climático, las vacunas o las minorías, pero que el Ejecutivo comunitario también considera amenazada "en todo el mundo".

"La libertad de cátedra, la libertad académica, se ve amenazada en todo el mundo; los científicos de todo el mundo son objeto de instrumentalización. Como centro de la Ilustración y de la revolución científica, Europa tiene una responsabilidad en la defensa de la libertad de cátedra", dijo la comisaria europea de Empresas emergentes, Investigación e Innovación, Ekaterina Zakharieva.

Zakharieva se expresó así durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de los investigadores europeos en Estados Unidos, donde desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se ha "recortado drásticamente" la financiación y el personal a "agencias muy importantes para la ciencia".

Esos recortes apuntan "a universidades y ámbitos científicos concretos: el cambio climático, las vacunas o estudios centrados en la situación de las mujeres y las minorías", dijo Zakharieva.

La comisaria lamentó que los científicos tienen cada vez más presión en más países del mundo y llamó a garantizar que Europa es "un centro seguro para la ciencia y la investigación".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"No podemos quedarnos de brazos cruzados", declaró la comisaria, quien aseguró que "Europa tiene que ser el mejor lugar para practicar la ciencia y para investigar, un lugar que atraiga y retenga a los investigadores tanto de la Unión Europea como de fuera".

En ese sentido, renovó el compromiso de la Comisión Europea de "anclar" la libertad de investigación en la legislación europea, en línea con una resolución del Parlamento Europeo del año pasado y agregó que el Ejecutivo comunitario quiere reforzar estructuras de investigación y ciencia.

La comisaria también reconoció que "si las condiciones son malas, hay fuga de cerebros" en el ámbito científico y académico e indicó que a través del programa de becas Marie Curie, el Ejecutivo está ensayando un proyecto para aportar "más financiación y períodos más largos para investigadores de primera clase".