Según advirtió, el BCE tendrá que valorar distintos factores para su política monetaria y tener en cuenta "la debilidad de la economía europea" y las "tensiones geopolíticas" crecientes a nivel mundial.
Todo ello se ve marcado por "el aumento de la incertidumbre, sobre todo debido a los anuncios, a veces contradictorios, de las políticas comerciales de Estados Unidos", las cuales "obligan a ser cautelosos en la bajada de los tipos de interés", remarcó Panetta, en su informe ante la Asamblea Ordinaria de Participantes del Banco de Italia, del que se hizo eco la prensa local.
Según agregó, el escenario actual "está frenando el consumo y las inversiones", lo que por otro lado "ayuda a contener la inflación".
Sin embargo, la lucha contra el alza de precios "aún no puede darse por acabada", ante lo que será "fundamental vigilar atentamente todos los factores que podrían dificultar volver a la meta del 2%".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Panetta remarcó que el contexto actual de tensiones geopolíticas y comerciales supone una penalización para el comercio internacional y agrava la fragmentación de la economía mundial, lo que contribuye "a la desaceleración de la actividad productiva".
El BCE recortó los tipos dos veces este año, con reducciones de 25 puntos en las dos reuniones de su consejo de administración. Tras la última sesión del 6 de marzo, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, indicó que las próximas decisiones se adoptarán "reunión tras reunión", y que podría haber una pausa en los recortes si las condiciones lo requieren.
Antes de asumir la dirección del Banco de Italia a fines de 2023, Pianetta fue miembro del comité ejecutivo del BCE.
