Dos asesores de Netanyahu, Eli Feldstein y Yonathan Urich, fueron detenidos hoy por el escándalo 'Qatargate', sobre los pagos de Catar a cambio de que crearan una campaña favorable en medios israelíes (mientras Feldstein trabajaba para el mandatario) hacia este país de cara al Mundial de Fútbol de 2022.
"Se le ha pedido que dé su testimonio, si puede hoy lo hará hoy, si no tendremos que organizarlo otro día", confirmó a EFE una portavoz de la Policía, que dejó en manos de la agenda del primer ministro el momento del testimonio.
La prensa nacional apunta a que Netanyahu testificará este lunes ante la unidad de delitos graves Lahav 433 de la Policía, ya que la audiencia de su juicio por corrupción en la que se encontraba terminó con antelación para que este pudiera presentarse ante los uniformados, según The Times of Israel.
Este medio asegura que el primer ministro testificará en su oficina en Jerusalén.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Poco antes del anuncio, la Policía anunciaba haber detenido a "dos sospechosos" en el marco del 'Qatargate', identificados por la prensa como Feldstein y Urich.
Ambos son sospechosos de cometer crímenes de "contacto con agente extranjero, aceptación de sobornos, fraude, abuso de confianza y blanqueo de dinero", informó el diario progresista Haaretz, que destapó el caso.
Una tercera persona está siendo interrogada por el caso, aunque no ha sido detenida, recogió este periódico.
Tanto Feldstein como Urich fueron detenidos la semana pasada para ser interrogados por el caso, después de que la radio pública Kan difundiera audios de un empresario israelí asegurando que había transferido fondos de un lobista catarí a Feldstein.
Este último ya está siendo investigado por otro escándalo que salpica a la Oficina de Netanyahu, el de los 'BibiLeaks', según el cual filtró a medios extranjeros documentos clasificados del Ejército para manipular la opinión pública en favor de la gestión de la guerra del primer ministro.
Urich, junto a su compañero Israel Einhorn, dirige la compañía ("Perception") a través de la cual, presuntamente, se diseñó la campaña favorable a Catar de cara al Mundial. Haaretz recuerda que Catar financió durante años a Hamás en Gaza, según investigaciones del servicio interior de inteligencia (Shin Bet).
